Rafting

¿Qué es el rafting?

El rafting o descenso de ríos como también se le suele llamar, es una actividad deportiva en la cual se recorre cierta distancia en rio, siguiendo la corriente en algún tipo de balsa. Normalmente las aguas que se recorren con dichas embarcaciones tienen algún grado de turbulencia, ósea sé que el agua corre con cierta velocidad por el mismo rio. Los ríos en los cuales los deportistas practican este deporte también son llamados ríos blancos, ya que por la turbulencia se genera espuma, pero también se les pueden llamar ríos rápidos.

Las embarcaciones recomendadas para este deporte son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rígido o inflable.

¿Cuáles son sus diferentes tipos de aguas?

Los ríos tienen diferentes clasificaciones que se basan por la dificultas de cruzarlos:

  • Aguas planas. Se refiere a cuerpos de agua cuya superficie es prácticamente plana, sus remolinos, huecos y olas son prácticamente nulas.
  • Clase I. Muy fácil. Aguas casi planas, muy poco turbulentas con olas pequeñas. Totalmente navegable.
  • Clase II. Fácil. Aguas un poco turbulentas con huecos y hoyos de no más de 25 centímetros, remolinos pequeños sin peligro alguno para un nadador inclusive.

Las siguientes ya se consideran ríos rápidos:

  • Clase III. Intermedio. Aguas turbulentas con huecos y olas medianas de no más de un metro, remolinos de cuidado para un nadador y de alguna consideración para una embarcación. La navegación requiere buena técnica y conocimiento del río. Existen algunos pasos técnicos de atención.
  • Clase IV. Difícil. Aguas blancas muy turbulentas pero predecibles. Huecos y olas de hasta dos metros, remolinos considerables para una embarcación. Pueden existir cascadas de consideración. La navegación requiere muy buena técnica y conocimiento del río. Existen pasos estrechos que requieren maniobras técnicas complicadas.
  • Clase V. Experto. Aguas blancas muy turbulentas poco predecibles con olas y huecos de más de dos metros. Remolinos y cascadas de peligro. Requiere un grado de técnica experto y muy buen conocimiento del río. Necesidad de maniobras extremadamente técnicas.
  • Clase VI. Extremadamente difícil o no navegable ni para los expertos. Se considera muy difícil o imposible de navegar.

Los ríos se clasifican por tramos y no en toda su extensión.

(Visited 107 times, 1 visits today)